Assessment Center
El Assessment Center es un método de evaluación situacional que sirve para analizar competencias. Permite revelar la conducta futura de un candidato mediante la observación de su comportamiento a través de la administración de casos y ejercicios prácticos grupales, según el requerimiento solicitado. Se evaluará la conducta del participante en una situación concreta, similar a la que eventualmente le tocaría enfrentar en su puesto de trabajo.
¿ Cuándo es aconsejable aplicarlo?
En procesos de selección de búsquedas masivas para programas de jóvenes profesionales
En procesos de selección interna (Job Posting)
En evaluaciones de competencias con fines de desarrollo, planes de carrera y planes de sucesión
En la detección de necesidades de formación y capacitación
Evaluación Psicotécnica
La evaluación psicotécnica representa otro elemento primordial a tener en cuenta dentro de un proceso de selección. El objetivo es evaluar las competencias, características de personalidad y aptitudes de los postulantes en relación al posible desempeño en un determinado puesto a ocupar, teniendo en cuenta el contexto organizacional.
Las técnicas administradas incluyen test:
Psicométricos:
Proyectivos:
Neuropsicológico:
Evaluación de Potencial
La evaluación de potencial es una herramienta de evaluación psicológica que tiene como finalidad estudiar el potencial y las posibilidades de desarrollo de los empleados o futuros colaboradores dentro de una organización. Puede administrarse de forma individual o grupal.
¿Cuándo resulta útil?
En procesos de promoción de candidatos internos
En la planificación del desarrollo futuro de un empleado en determinadas posiciones
En la conformación de cuadros de reemplazos o planes de sucesión
En la definición de políticas de retención de talentos
En la selección de jóvenes profesionales para el desarrollo de planes de carrera